Por José Luis de la Calva
(BRUSELAS, Belgica).- La cadena de explosiones continuaron en Bruselas, cuando una hora mas tarde, hubo una tercera en una estación del Metro de Maelbeek, elevando a 34 los asesinados y a mas de 200 los heridos.
Las dos primeras detonaciones precedidas por disparos de procedencia incierta y por gritos en árabe, alrededor de las 8 de la mañana, se perpetuaron en la terminal de salidas del aeropuerto Zaventem de la capital, en los despachos de American Airlines y Brussels Airlines, donde resultaron 14 personas muertas y 92 heridas, informó Maggie De Block, ministra de Sanidad.
La estación del metro esta situada en la calle de la Loi, cerca del edificio de la Comisión Europea. La línea afectada circulaba en dirección d’Arts-Loi, donde fallecieron 20 personas e igual cantidad en estado critico y mas de 100 heridas, informó la empresa de transportes belga STIB.
En el aeropuerto fue encontrada una «tercera bomba» que no explotó, y que fue detonada por un equipo de artificieros de la policía, informó Lodewijk De Witte, gobernador provincial de Bruselas. Además, un cinturón bomba que no había sido activado y un Kalashnikov junto al cuerpo sin vida de un presunto asesino.
El primer ministro belga, Charles Michel, hablando para los medios de comunicación, se mostró triste por el ataque y apeló a «la solidaridad» de los belgas para afrontar este momento. «Temíamos un ataque terrorista y finalmente ha ocurrido», añadió.
El Estado Islámico ha reivindicado el múltiple atentado a través de un comunicado difundido por Al Amaq, la agencia de noticias vinculada al grupo terrorista: «Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones de explosivos y artefactos explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una céntrica estación de metro en la capital de Bélgica, Bruselas».
En la imagen los sospechosos captados por cámaras de seguridad del aeropuerto. Dos vestidos de negro, llevan solamente un guante en una mano, concretamente la izquierda, lo que ha llamado la atención de las autoridades. Y hombre que figura a la derecha de la imagen, con una chaqueta clara y un gorro negro, está «siendo buscado activamente».
La policía belga ha subido a su cuenta de Twitter la imagen de este hombre y solicita la colaboración ciudadana para tratar de averiguar su identidad y su paradero. La Fiscalía cree que «probablemente» las dos personas vestidas de negro hayan sido los kamikazes que hicieron explotar las bombas.
«Temíamos un ataque terrorista», «Éste es el día más negro de la Historia de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial», ha dicho Bart De Weber, presidente de la Nueva Alianza Flamenca antes de dirigirse al cuartel general de la Policía Local de Amberes para analizar la situación y coordinar las medidas que están llevando a cabo.
Se están realizando registros de varias viviendas en los alrededores de la ciudad, informó la televisión pública. La policía ha pedido a los ciudadanos que eviten comentar en las redes sociales todo lo relacionado con las operaciones en curso para no dar pistas a los posibles cómplices de los atentados. Ha trascendido que en una de ellas, realizada en el barrio de Schaereek, se ha encontrado en un piso una bomba, productos químicos y una bandera del Estado Islámico.
El presidente francés, François Hollande, convocó un gabinete de crisis en El Elíseo para abordar la situación y ha ordenado el cierre de la frontera entre Bélgica y París por tren y carretera. En señal de respeto hacia las víctimas, la Torre Eiffel de París se iluminó al anochecer con los colores de la bandera de Bélgica.
Las autoridades belgas han habilitado el teléfono 1771 como número de urgencia para quienes deseen información dentro del país. En España, el ministerio de Exteriores también ha facilitado un número de Emergencia en el Consulado de España en Bruselas para posibles afectados (32 2 509 87 46) y ha recordado que desde Madrid se puede llamar al teléfono de Unidad de Emergencia Consular (913948900).
Otros países como Dinamarca, Reino Unido o Estados Unidos han implementado sus medidas de protección y permanecen en alerta por la amenaza y el temor a un nuevo ataque.
Toda la red pública de transportes -bus, tren y metro- quedó cerrada, al igual que el tráfico aéreo. Después de varias horas de tráfico interrumpido, a media tarde se restableció la circulación en dos líneas de la red de trenes de la ciudad. El aeropuerto, que en un principio volvería a abrir sus puertas el miércoles por la mañana, permanecerá cerrado al menos hasta el jueves.Por otra parte, las autoridades federales han solicitado a la población que no se muevan del lugar en el que se encuentren y que utilicen las redes sociales en lugar del teléfono móvil para informar a sus familiares de que se encuentran en buen estado y evitar así el colapso del espacio. También los responsables de la Comisión Europea ha pedido a sus empleados que permanezcan en el interior de sus instalaciones o bien que no acudan al lugar lugar de trabajo esta mañana.
Las estaciones han cerrado, los taxistas han prestado sus vehículos para trasladar a los heridos, los colegios han sido clausurados y las tiendas, museos, centros comerciales y lugares públicos no abrirán hasta nueva orden.
Los sucesos de este martes se producen sólo unos días después de que el pasado viernes las fuerzas especiales de la Policía Federal belga detuvieran a Salah Abdeslam, considerado uno de los autores materiales de los atentados de París del 13 de noviembre.
Cortesía: elmundo.es